Crónicas y Resultados

C.R Bifesa- Tartessos UHU (infantil) 0 - 57 C.R San Jerónimo



El conjunto onubense cae derrotado por un contundente 0 – 57 frente a un sólido C.R. San Jerónimo en su primer partido oficial de liga. Los linces no pudieron hacer anda ante al superioridad manifiesta de su rival.



Pese a la alegría por lo histórico de la jornada, éste no se pudo rematar con una victoria frente a su rival, un sólido y buen plantado San Jerónimo que supo tirar en todo momento de experiencia para doblegar a los jóvenes linces.

Los nervios, presentes entre “los cachorros”, les llevó a saltar al campo despistados. A consecuencia de ello, en los diez primeros minutos, el conjunto sevillano ya ganaba 0 -21. Aún así, el XV del Lince intentó no venirse a bajo y ganó contundencia y peso en el campo cortando las jugadas que desde las filas hispalenses hilaban sin demora. No obstante, antes del descanso llegaron dos nuevos ensayos, lo que colocaba un 0 - 31 a favor del equipo rival

Tras la reanudación,  los tartéssico saltaron al campo cargados de energía. Fruto de ello surgió la mejor ocasión del equipo, una internada por la banda tras jugar a la mano la línea de tres cuartos al completo y atajada  solo a un par de metros de la línea de ensayo rival.

Por su parte, los hispalenses continuaron apretando mostrando porqué son uno de los equipos más fuertes de la categoría y amarrando cuatro nuevos ensayos y tres transformaciones hasta llegar al resultado final de 0 -57.


Tras el partido, Juan José Núñez, preparador del equipo comentaba que “lo importante ha sido poder debutar en liga y que los chavales hayan disfrutado, esa es la base. El resultado, aunque hubiésemos deseado llevarnos la victoria, es lo de menos” además respecto al rival comentaba “lo han hecho muy bien, tienen un equipo muy completo, con mucha experiencia y eso se ha notado” concluida refiriéndose a sus chicos “me quedo con las ganas que han puesto durante todo el partido y solo hay que darle la enhorabuena por haber luchado hasta el final”.





------------------------------------------------------------------------------------------------


Base Naval Rota 0 - 38 C.R Bifesa- Tartessos UHU


Alineación:

                                                         1. Antony     2. Felix     3. Gastón


                                                                    4. Pablo       5. Jesus
               
                                                      6. Juan Benezet             7. David Muñoz
                    
                                                                       8. Jose Gretener


                                            9. Ramon                                               10. Juan Sayago


11. Dani                            12. Alberto Perez                              13. Juan Carlos                     14. Nacho 


                                                                            15. Juanjo


Banquillo: Fuentes, Nesar, Carlos Benezet, Ricardo,


El conjunto onubense de rugby se impuso en su visita a Rota por 0 – 38 en un excepcional partido de los linces donde el resultado pudo ser más abultado. El buen juego de los onubenses impidió a los norteamericanos puntuar en su marcador.




Victoria aplastante, contundente y escasa. De esta forma podría definirse el choque que el Club de rugby Bifesa-Tartessos disputó el sábado en las tierras Roteñas de la Base Naval de Rota.

Los onubenses desplazados hasta tierras gaditanas eran conocedores del gran poderío físico que atesora la escuadra norteamericana, como ya demostró en los anteriores encuentros en lso que ambos conjuntos se repartieron las victorias. En esta ocasión, mentalizados del gran juego de delantera, los chicos de Ricardo Zarso impusieron su juego de velocidad y apse a la mano dese el primer minuto descuadrando de esta forma a un buen plantado equipo norteamericano qpero que se notó perdido en el terreno de juego a no ser el dueño del oval.

El primer ensayo por parte de los linces llegaba de la mano de Ramón  en los primeros minutos del partido lo cual, sumado a la transformación de un espléndido pateador, Félix, reportaba confianza a los nuestros.

A consecuencia de ello, no tardaría en llegar un nuevo ensayo, esta vez de la mano de Jesús Sáez en una internada por la banda donde todo el equippo onubense participó en la jugada. De nuevo Félix lograba transformar a palos y colocar un 0 – 14 en el marcador, fiel reflejo de la supremacía onubense.

Por su parte, el equipo militar comenzó a hacerse fuerte tras en segundo ensayo onubense y sabedores de su potencia en delantera, se lo pusieron difícil al ataque onubense, pese a ello, las internadas eran frenadas una tras otras por la sólida melé tartéssica. Dos nuevos ensayos se podrían ver en la primera parte, el primero de éstos obra nuevamente del apertura Ramón, lo cual aumentaba la ventaja pese a que Félix no lograba transformar en el posterior disparo a palos; el segundo, en jugada de delantera Jose Carlos Gretener lograba sacar rédito de un balón dividido y posar el ovalado tras la línea rival.

0 – 26 al descanso

Tras la reanudación, y con la comodidad de un resultado más que favorecedor, el cuadro blanquiazul  reestructuró medio equipo para dar minutos al resto de la plantilla. Pese a ello, y a un ritmo menos intenso que el de al primera mitad, los onubenses lograrían dos nuevos ensayos, de al mano de Jose Carlos Gretener nuevamente y de Ricardo en los últimos compases del encuentro con las posterior transformación de Félix.

Victoria más que merecida del “XV del lince” que regresa a casa con el buen sabor de boca de una victoria trabajada y con la moral incrementada tras la última derrota que cosechó frente a la Axarquía por la mínima.


           


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


C.R Bifesa- Tartessos UHU 0 - 42 C.R Badajoz 


Alineación:


1. Chicho          2. Félix          3. Andrés

   4. Pablo                 5. Juan

6. Wallman                             7. Alberto   

   8. Víctor        


                                          9. Figuereo                                                10. Mijail


11. Juanjo                             12. Juan Garcés                                  13. Marc                           14. Dani  


                                                                              15. Firde




Banquillo: Marcos, Nacho, Antonio Jesús, Anthony


Segundo partido de preparación para el XV del Lince en esta temporada y segundo viaje consecutivo a la vecina tierra extremeña, la cual puede convertirse en destino habitual si finalmente el conjunto onubense entra a competir en la liga regional de esta comunidad.
En esta ocasión, el Club Rugby Bifesa Tartessos Huelva se trasladó hasta la capital pacense para enfrentarse al equipo rojinegro del C.R. Badajoz. Un conjunto con una base mucho más sólida y consolidada que el onubense, un club con más tradición y repercusión deportiva y económica, un equipo cuyas aspiraciones deportivas a medio plazo distan de las realidades del XV del Lince.
Sin duda el encuentro resultó una prueba de fuego para el club onubense. El medirse con un rival netamente superior, con una exigencia física y técnica mayor, supone el crecimiento de nuestro modesto club y de sus jóvenes jugadores. A pesar de todos los condicionantes previos al partido el Tartessos ofreció en todo momento una imagen seria y honrosa, hecho que provocó que el conjunto pacense respetase en todo momento del choque al equipo dirigido por Alfonso Doctor, que formó de inicio con un quince con muchas variantes tácticas propias de los partidos de pretemporada. El equipo de inicio fue el formado en delantera por Chicho, Félix y Andrés Nogueiro en primera línea, una segunda inédita con el capitán JuanLala Mcgregor López y Pablo Piosa, y una novedosa e interesante tercera línea formada por Juan Carlos Álvarez y Alberto Cabrilla en los flanker, actuando de octavo Victor Da Palma. Inedita también la pareja de medios formada por Figue de nueve y el argentino Mijail Gitman de apertura. De centros actuaron el isleño Juan Garcés y el francés Marc Espagnac. Las alas correspondieron a Juanjo Núñez y Daniel y en el puesto de zaguero Juan Firde Sayago. Durante el encuentro también actuaron el argentino Marcos, Nacho, Antonio Jesús y la reciente incorporación del pilar inglés Anthony, un jugador de una grandísima proyección. Finalmente quedó fuera de la convocatoria Jesús Rodríguez que era duda hasta última hora por sus problemas en el hombro izquierdo.
La primera parte fue de claro dominio pacense, no llegando el equipo onubense a superar en los primero 40 minutos la línea de 22 m. del equipo rival. El Bifesa Tartessos apenas dispuso del oval para ejercer su juego y se limitó a defender con más corazón que orden los envites del C.R. Badajoz. La fluidez de juego del rival, así como el poder físico en delantera hacían que los esfuerzos de los chicos de Alfonso Doctor apenas dieran sus frutos.
En la reanudación el equipo onubense salió del vestuario con un plus de motivación y rozó el ensayo en los primeros minutos de juego. Pero el cansancio físico por el enorme esfuerzo y el paso del tiempo hicieron que se fueran diluyendo las posibilidades de anotación.
Finalmente el resultado se cerró en un claro 42-0. Pero a pesar de la derrota, las sensaciones son bastante positivas ya que el equipo no perdió la cara en ningún momento al partido y siempre se ofreció competitivo.
Una vez finalizado el encuentro los dos equipos, los cuales empiezan a consolidar lazos de unión después de la victoria pacense en el Torneo de Rugby Playa de Punta Umbría, departieron el tradicional Tercer Tiempo en la sede del club de Badajoz donde degustaron un cocido extremeño entre anécdotas y buenos momentos de rugby

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


C.R Bifesa - Tartessos Universidad de Huelva 32 - 0 Vegas altas Rugby Club

El C.R.Bifesa-Tartessos, en plena vorágine de novedades respecto a la configuración de la próxima temporada, se enfrentaba a media tarde con el equipo de la comarca Pacense de vegas altas, con el que ya se vio las caras el pasado verano en las playas de Punta Umbría. En esta ocasión, los onubenses llegaron mucho mejor plantados en el terreno de juego, y como consecuencia de ello, fue la consecución del primer ensayo en el minuto 8 por parte de Jesús Sáez y la posterior transformación de Firde. Pocos minutos después, una gran jugada del delantero David Muñoz tras la salida de una melé en la 22 rival ponía la el oval en bandeja a Wallman para conseguir un nuevo ensayo y 5 puntos más en el marcador; sin embargo, la noticia negativa llegaba con la lesión del hasta entonces capitán Lala al filo del descanso. En la reanudación, con las entradas de Yusta y Marco, el equipo se volvió mucho más incisivo y controlador del juego, clara muestra fue la gran jugada en ataque del primer centro Juan Garcés, quién se recorrido medio campo para lograr un ensayo de libro tras apenas 3 minutos de la reanudación del juego. Poco tiempo contaría el cronómetro APRA que de nuevo, en esta ocasión Marcos lograra un nuevo ensayo, que no logró transformar a posteriori Grifa. Con el 22- 0 en el marcador, Alfonso Doctor dio entrada a Juan Ortiz, RubénSáez pocos segundos después. Pese a lo abultado ya del marcador, todavía quedaba tiempo para una nueva jugada, fue en esta ocasión Rubén, recién incorporado al terreno de juego junto al medio-melé argentino Mijail, quien lograba poner el definitivo 32 – 0 en el luminoso.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------



C.R Bifesa - Tartessos Universidad de Huelva 7 - 10 Club Rugby Merida


Tras la victoria apabullante del XV del Lince en el primer choque llegó la hora de enfrentarse al junto local de Mérida, vencedor también en su primer choque. En esta ocasión el técnico modificó todas las líneas de juego para cambiar las estrategias y dar minutos al resto de la plantilla. Comenzó bien replegado el conjunto onubense ante un rival que jugaba en casa y contó con el inconfundible apoyo de su público. El oval, en manos de los linces en los primeros minutos, no terminaba de avanzar en manos del equipo blanquiazul, hasta que David, en el minuto 10, en una jugada de casta logró romper la línea de tres cuartos emeritense y ensayar bajo palos para que Putilla Jesús Rodríguez transformara el posterior disparo. No obstante, el zaguero onubense tuvo que retirarse por lesión en una jugada fortuita tras el ensayo junto con su compañero Botellín con lo que tuvieron que ser sustituidos por Juan Firde y Fran respectivamente. Los minutos posteriores discurrieron en una lucha constante entre ambos equipos por lograr nueva puntuación para su escuadra, pero ninguno conseguía batir las líneas del rival, hasta que Mérida, en un golpe de castigo pitado a favor intentó patear no logrando transformar llegando así al final del primer tiempo. Ya en la segunda mitad, la incorporación de Wallman y Garcés al terreno de juego con la intención de refrescar a los linces no logró surtir el efecto esperado y los gladiadores de Mérida lograban ensayar y transformar portando el empate al marcador. Nuevos refuerzos entraron en el terreno de juego para paliar el cansancio que se reflejaba ya en los chicos de Doctor tras dos encuentros consecutivos, logrando aportar algo de ritmo al campo aunque ambos equipos, conscientes de la necesidad de la victoria para poder llevarse el título no dejaban avanzar al contrario en ningún momento. De esta forma, al filo del final del choque una nueva pena de castigo en contra de los linces supuso el tiro a palos que esta vez sí, logró transformar el medio-melé local lo que le daba la victoria tras el pitido final del árbitro tras dicha jugada y el título de campeón.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


C.R Bifesa - Tartessos Universidad de Huelva (Infantil) 10 - 24 Vegas altas Rugby Club (Juvenil)

C.R Bifesa - Tartessos Universidad de Huelva (Infantil) 0 - 24 Club Rugby Mérida (Juvenil)


Por su parte, los más pequeños de la familia Tartéssica también tuvieron su oportunidad de competir y conocer lo que les deparará la temporada histórica que se les avecina, y no lo tuvieron nada fácil, ya que sus oponentes todos Juveniles les ganaban en edad y corpulencia; no obstante no se amedrentaron en ningún momento y ya durante el primer choque que les enfrentó a los pacenses de Villanueva, lograron tener contra las cuerdas a su rival hasta el punto de ir por delante en el marcador desde los primeros minutos con una gran jugada de todo el equipo, digna de sus mayores, a consecuencia de una patada a seguir que Gonzalo logró atrapar para posar en terreno rival y que su compañero Kiki transformar colocando un 7 – 0 en el marcador que se mantuvo durante prácticamente toda la primera mitad, hasta que al filo del descanso el oponente, en una jugada de delantera estableciera un 7-5 en el marcador con el que llegar al descanso. Ya en la reanudación, los chicos dirigidos por Marcos no pudieron atajar las penetraciones de un rival físicamente mucho más potente, lógico por la diferencia de edades existentes, y tuvieron que contemplar como tres ensayos consecutivos llegaban casi de forma simultanea. Aún así, los pequeños "skaters" de los linces en ningún momento bajaron los brazos y fruto de su esfuerzo obtuvieron tres nuevos puntos al filo del final con un drop para enmarcar en una gran jugada de esfuerzo tartésico. Así se llegaba a la conclusión de este primer encuentro con el 24 – 10 final. Ya en el segundo choque frente a los anfitriones y a la postre campeones de su categoría, los Gladiadores de Mérida, el equipo onubense pagó cara su inferioridad generacional y poco pudieron hacer frente a las continuas atacadas de un rival potente. Los chicos de Marco, bien plantados en los primeros minutos del encuentro, lograron frenar a su rival hasta que en el minuto 15, los locales lograron descorchar el marcador par que poco a poco se fueses desencadenando los ensayos, pese a las buenas maneras que los linces mostraban en el pase a las manos cuando eran poseedores del oval. Aún así, no logró en esta ocasión en ningún momento colocar el balón en terreno contrario y tuvieron que despedirse del torneo con un 24 – 0 en contra pero con una gran ovación del público que supo reconocer su valía pese a la desigualdad de sus contrincantes.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------


C.R Bifesa-Universidad de Huelva 36 - 10 Bucaneros Rugby Club


XV Inicial: 1- Yusta 2- Felix 3- Ivan 4- Pablo 5- Antonio 6- Lala 7- Alberto 8- Topete 9- Ricardo 10- Borja 11- Dani 12- Víctor 13- Juan 14- Wallman 15- Firde

Banquillo: Podenco, Guti, Cesar, Marc, Figue, Grete, Rafa

Y llegó.

Las mejorías de las que tanto se hablaron en partidos anteriores se hicieron muestras ante el último partido del Bifesa Tartessos en casa. Aunque El rival, no fue le mas indicado como para asentar sobre bases firmes el nuevo margen de mejora, el conjunto onubense izo gala de un soberbio juego colectivo, rápido y eficaz, un juego de banda casi perfecto, con una indiscriminada eficiencia tanto en las medias, cortas o rápidas, lo que consumó el dominio tartessico en la faceta del fuera de banda inclusive. LA delantera se mostro rocosa, la segunda línea por fin cuajo un buen partido, y los rucks consiguieron convertirse en transiciones rápidas de balón. Se mostraron facetas de juego entrenadas, como los pick and go, las jugadas ensayadas de la tres cuartos, y las patadas defensivas del apertura Borja López, que demostró su potencia a la hora de las mismas. Las melés estuvieron inconmensurables tanto las a favor, como las en contra, donde no hubo discusión alguna de quien fue el dominador del juego, hasta que en la segunda mitad, y por reiterada lesiones, tuvieron que denotarse pactadas. El ala titular Wallman se reivindico, tras una jugada de movilidad por parte de la línea, donde izo halague de su explosividad consiguiendo uno de los ensayos acaecidos en la primera mitad. Ricardo hizo uso de la picaresca de un medio melé experimentado, cuando tras otra buena jugada de la línea onubense, busco un hueco perfecto en la defensa para adentrarse y colocar otro ensayo en la cuenta universitaria. Y qué decir de Alberto Pérez, el máximo anotador del equipo onubense en lo que va de temporada, con una soberbia actuación de fintas, cambios de pie a los que nos tiene acostumbrados, consiguiendo otro de los hasta 5 ensayos conseguidos en la primera parte. La guinda de la misma la puso el placador nato Víctor Da Palma, que consumo otra de sus excelentes actuaciones como máximo anotador del encuentro con 11 tantos, un ensayo y tres transformaciones. La primera mitad concluyó de manera fulminante y con un más que claro dominio del equipo onubense, arropado por toda su gente. LA segunda parte se enfrió, se endiablo, con las melés pactadas como protagonista, enfriando a la delantera onubense y permitiendo a la sevillana un margen de recuperación que les permitió el poder establecerse de una manera más cómoda en el campo. Fruto del despiste onubense cayó el único ensayo pro parte del Bucaneros, tras una mala defensa de un mol formado dentro de la veintidós Tartessicas, que poco se pudo hacer, más que lamentar tan desafortunada situación. LA segunda parte no tuvo más transcendencia, se enfrió el tartessos y el juego desapareció a merced de la comodidad del marcador. Los cambios refrescaron un poco al equipo onubense y el último ensayo del partido llego de manos del primera Cesar Adame, que volvía renqueante tras una larga lesión. En definitiva un resultado par a la moral y ambición de los linces de cara al último y más que difícil partido ante el Universidad de Sevilla, con la intención de confirmar, de una vez por todas, la mejoría del Bifesa Tartessos UHU. A por ellos.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Rugby La Estación 23 - 16 C.R Bifesa-Universidad de Huelva (Tartessos Huelva)


XV Inicial: 1- Yusta 2- Felix 3- Ivan 4- Pablo 5- Antonio 6- Lala 7- Alberto 8- Topete 9- Mijail 10- Borja 11- Dani 12- Víctor 13- Grete 14- Wallman 15- Firde
Banquillo: Podenco, Guti, Cesar, Juanjo

Continuación.

Si el prologo del partido cordobés fue creérselo, es posible que esta crónica, no sea más que la continuación de la anterior. Solo falto la confianza en sí mismos poder ganar, solo le falto al Bifesa- Tartessos UHU saberse valorar y aceptar de una vez por todas, que tiene el potencial suficiente como para hacerse sentir en la segunda regional andaluza, pero sin antes dejar de mantener los pies en el suelo y acabar de una vez por todas, con los fallos de concentración y de desajuste a los comienzos de los partidos. Y este, no fue para menos. En al fría mañana sevillana, el tartessos empezó como tal, frio, muy frio, lo que propicio el primer ensayo sevillano a pocos minutos de comenzar el partido, tras una melé desastrosa del equipo onubense, donde la segunda línea, tubo la actuación negra de la jornada. LA estación consiguió ganar demasiados metros, hasta introducirse dentro de la propia veintidós onubense, propiciando en una serie de fases, el primer ensayo rinconero. Tras este primer aviso inicial, el Tartessos se mostro solido, tan sólido en la defensa, como organizado en el ataque, causando que el rugby la estación no tuviera mas remedio que intentar poner más ventaja en el marcador a base de golpes de castigo, ya que penetrar de manera frontal por la defensa de los linces, aprecia altro imposible. LA mejora de los onubenses en los saques de banda se izo palpable, con un partido casi perfecto en esa faceta de juego, y en una jugada rápida propiciada por una touch reducida, llego el primer ensayo onubense por manos del tercera Alberto Pérez, que haciendo halague de su inmensa calidad, destrozo la defensa rival con fintas, cambios de ritmo y manos, muchas manos en rostro ajeno, para conseguir de manera soberbia el primer ensayo del equipo onubense, terminando así, la primera mitad con un resultado más que ajustado, y unas ganas de buen rugby, por parte de los dos equipos. De la segunda, poco prologo escribir que no sea parecido a la primera... Fallo de coordinación y concentración por parte del equipo Tartessico, que vio como en una jugada aislada el Ala sevillano, Checa, penetro con bastante facilidad en toda la línea defensiva onubense propiciando tras varias fases de juego, el primer ensayo de la segunda mitad del equipo rinconero. Tras este, el Tartessos fue a remolque, dejándose caer en el juego sucio y marrullero de un equipo, como la estación, que poca falta le hacía entrar en este tipo de situaciones, pero que se vio, en parte obligada a ello, visto la tremenda mejoría en todas las facetas del juego del equipo onubense. Con golpes de castigo a favor del equipo Tartessico transformado por el talonador Feliz y tras una jugada colectiva, llego el segundo ensayo obra de David Gretener, tras una fase de delantera iniciada en el extremo derecho del campo sevillano, lo que conllevo que con una movilidad perfecta del balón por parte de la línea de tres cuartos onubense, el ensayo cayera de manera fácil. Pero ya era demasiado tarde para el último arreón final, y los linces cayeron por un resultado apretado de 23-16 frente a un rival que por momentos se vio desbordado y sin saber como responder. Fe y trabajo, esa es la clave del éxito onubense.




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Gofit Córdoba 59 - 8 C.R Bifesa Tartessos UHU


XV Inicial: 1- Yusta 2- Felix 3- Ivan 4- Pablo 5- Antonio 6- Wallman 7- Alberto 8- Lala 9- Figue 10- Borja 11- Dani 12- Víctor 13- Grete 14- Chema 15- Firde
Banquillo: Ricardo, Cesar, Alfonso

Creérselo.


Mas fe el equipo, eso fue lo primordial. Lo segundo fue el físico y lo tercero, la cabeza. El Tartessos viajo a Córdoba con la moral y el pensamiento, ambos, en el camino equivocado. Pensaban que sería algo premeditado, desajustado y lo mas próximo a lo perdido, pero realmente se perdió, por la poca fe en cada uno de sus jugadores. Con una delantera desproporcionadamente inferior en envergadura, el equipo se mostro inteligente, en los primeros compases del partido, no se centró en juego de delantera, mas que absurdo frente al oponente que tenían y se dedico a desplegar un juego rápido, abierto y continuo a la tres cuartos, dándole amplitud, conexión y profundidad, a todo el equipo onubense. Realmente fue la primera y espero que no la ultima, lección magistral de juego de una tres cuartos, que de asentar la cabeza, estaríamos ante una de las grandes sorpresas del campeonato. Durante la primera parte de mostro batalla, incluso tras el fallo (y ya más que rutinario ensayo) inicial, el Tartessos empató, por medio del polivalente Alberto Pérez, tras una combinada y extensa jugada de la delantera y la línea después de un rechace por un tiro fallido de un golpe de castigo a favor. La ventaja en el marcador se instauro tras un perfecto botepronto del medio melé Jose Antonio Figuereo, tras liberar el balón de un ruck, y ante la perpleja mirada de todos los jugadores cordobeses, propinar un puntapié perfecto que situaba al equipo onubense por delante del marcador. La segunda parte aun así, terminaría con un parcial de 15-8 para los cordobeses, tras una bonita jugada de toda la línea de tres cuartos, que el equipo Tartessico, no supo parar. Se llego al descanso con un resultado igualado, y con la sensación, de poder hacer algo grande.... Pero fue todo lo contrario. Tras el descanso el Gofit Córdoba salió pletórico, renovado, y con una serie de cambios que refrescaron al equipo física y mentalmente.... Todo lo contrario que un Tartessos mermado, con la moral baja y totalmente descoordinados. No se hicieron de esperar los ensayos y la superioridad Cordobesa en todas las fases del juego estático de delantera, Rucks, Mols y sobre todo las clamorosas melés, Ante una segunda línea onubense, que se vio sobrepasada y arrollada por el empuje Cordobés. En resumen una primera parte para soñar y un segundo periodo para olvidar, mirar atrás y hacer una autocritica de mejora y avance en el desarrollo del rugby. El resultado es amplio y a la postre desastroso, pero no refleja, la calidad demostrada por los onubenses en la primera mitad.



-----------------------------------------------------------------------------------------

 
C.R Bifesa Tartessos UHU 3 - 22 C.Rugby Córdoba


XV Inicial: 1- Carlos 2- Yusta 3- Félix 4- Antonio 5- Marc 6- Pablo 7- Juan 8- Sáez 9- Figue 10- Borja 11- Dani 12- Víctor 13- Alberto 14- Juan 15- Wallman
Banquillo:
Marc (francés), Marcos, Juanjo, Rafa, Chaves, José María, Víctor

Orgullosos.


Con la cabeza bien alta, así es como se debe definir el último partido de la primera vuelta de la segunda regional andaluza del club de rugby Bifesa Tartessos UHU. Plagado de bajas, sin una primera línea en activo por culpa de lesiones, y varias posiciones de la tres cuartos reajustadas por bajas de la misma naturaleza, el Tartessos cuajo su actuación mas seria en lo que va de temporada, ante un equipo, como el club de rugby Córdoba, líder de la competición y a priori, el candidato favorito para el ascenso a primera regional. El partido comenzó tenso, y como es habitual, con continuas percusiones de delantera, una delantera que, sorprendentemente para los cordobeses, aguanto las embestidas de los mismos, y haciéndoles recular hasta la tres cuartos, donde se encontraron con una actuación soberbia de los centros Víctor Da Palma y Alberto Pérez, que consiguieron anular con una larga serie de placajes, al ofensiva lineal de Córdoba. Mientras que el físico duro, el Tartessos aguanto, a pesar de las lesiones dentro del partido, y fuera del mismo, consiguió llegar la termino de la primera mitad, con un resultado mas que esperanzador de 3-5, habiendo tenido incluso, oportunidad de ponerse por delante, gracias al apertura Borja López, autor de los tres puntos onubenses. Al comienzo de la segunda mitad, el partido siguió la misma dinámica que la primera, con un Tartessos unido y compacto, al que a mediados de la misma, el físico izo mella en la delantera y causó que la solidez mostrada en la primera mitad se fragmentara y afloraran los huecos. Finalmente hasta tres ensayos mas cayeron del lado Cordobés llevando el resultado final, hasta un 3-22 que resulto, no ser la imagen mas adecuada para mostrar la verdadera igualdad que hubo en el campo. Un resultado que refleja el trabajo y el compromiso de un equipo, que acaba la primera vuelta con la esperanza el compromiso y las ganas de comenzar la segunda vuelta, con un equipo al completo, sin bajas, con las nuevas incorporaciones y con la actitud de encauzar triunfos, éxitos y dar de si, todo el potencial que contiene la plantilla.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C.R Bifesa Tartessos UHU 10 - 44 Rugby Universidad de Sevilla


XV Inicial: 1- Chicho 2- Yusta 3- Gastón 4- Antonio(Candao) 5- Pablo García(Forest) 6- Alberto Pérez 7- Juan 8- Sáez 9- Marc 10- Ricardo 11- Dani 12- Víctor 13- Juan 14- Wallman 15- Firde
Banquillo: Figue, Marcos, Juanjo, Borja, Félix, José María

Innecesario.

Exacto, era completamente innecesario. Un equipo a priori con una delantera compacta, pesada, técnica, con superioridad en el juego parado, melés, touch...Era innecesario que se viera literalmente llevado en volandas por un árbitro más que lamentable. El partido comenzó con un Tartessos metido de lleno en el juego, presionando desde un principio la patada incial y con una defensa en la línea de 22 que obligaba al US a recular y acumular puntos a tiros a palos, ya que el ensayo, se mostraba más que infranqueable, aunque este, cercano el minuto 23 llego, mas por inercia de peso que por falta de defensa, situando el marcado con un 0-13 más que engañoso. El Tartessos conseguía plantar cara a la delantera rival, pero fallaba a la hora de coordinarse con la línea de tres cuartos y con las touch, las famosas touch onubenses que más parecen un mal chiste, que una puesta en juego de un equipo de rugby. Entre indecisiones, intercaladas con buenas fases del equipo Tartéssico, llego, la primera gran actuación de la representación arbitral. Tras un ruck sucio, por parte del equipo universitario hispalense, con agresión incluida al pilar cabeza exterior onubense, Marcelo Gastón, el colegiado toma la decisión de expulsar del terreno de juego al propio pilar, aunque después intenta rectificar expulsando al flanker hispalense, huyendo de toda polémica y castigo, el autor de tan clamorosa jugada. Primer aviso del colegiado, de cara a su magnánima actuación y bajón físico del Tartessos, tras perder a uno de sus jugadores claves tanto físico, como técnico. A ritmo de malas decisiones, el Tartessos perdió el oval, y las ganas de jugar. El primer tiempo concluyo con un parcial de 0-13, el segundo comenzó como un vendaval. El Tartessos se encontró deslocalizado, sin rumbo, desorganizado y arengado por aislados arreones de alguien, que tiene más ganas que fuerza, mas ímpetu que técnica, como el naufrago que nada, para ahogarse a orillas del mar. Hasta tres balones adelantados propiciaron sucesivos ensayos del equipo hispalense, sin menospreciar la labor del equipo visitante, claro está, pero manteniendo la idea, de que quizás todo este aglomerado e inconcluyente desvarió arbitral habría sido innecesario. La pequeña replica por parte del equipo onubense se vio interpretada por parte de dos ensayos, el primero a manos del segunda línea Pablo García, tras un pick and go poco vistoso y desfallecido, que consiguió posar, con el apoyo del talonador Tartéssico Manuel Yusta, y otro, a manos del tercera Alberto Pérez, tras una buena combinación de delantera dentro de la veintidós hispalense. Al término del partido, un contundente y engañoso 10-44, que no refleja, la verdadera distancia entre los dos equipos, pero que obliga, al Bifesa Tartessos UHU a replantearse, en este mes que tiene por delante, antes de la reanudación de la liga, si prefiere encauzar su rumbo, o seguir a la deriva, en este mar, lleno de irregularidades, faltas de entrenamiento, de respeto y de compromiso con el juego.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bucaneros Rugby Club 3 - 5 C.R Bifesa-Universidad de Huelva (Tartessos Huelva)


XV Inicial: 1-Chicho 2-Manuel Yusta 3-Carlos 4-Chavez 5-Antonio (Candao) 6-Pablo G. (Forest) 7-Millan 8- Gastón 9-Marc 10-Ricardo 11-Juan Carlos (Wallman) 12-Victor 13-Alberto Pérez (Cabrilla) 14-Dani 15-Juan S. (Firde)

Banquillo: Félix, Borja, Juanjo, Marc, Carlos, Aurelio, Figue, Rafa

Cuerpo técnico: Francisco Parralo, Jorge

Fruto del esfuerzo.

Hay veces en las que los partidos son buenos, o son malos, pero hoy, no se puede calificar ni sacar conclusiones ni de un lado, ni de otro del pastel. Hoy no ha sido un vaso medio vacío, ni medio lleno, sine sencillamente, hoy se fabricó el vaso. Empezó el partido frio, lluvioso, condiciones meteorológicas que dificultan al transición de balón, el contacto, y la fluidez de juego. Hoy no era el día para la brillantez, sino para la lucha. Y así se planto el C.R Bifesa-Universidad de Huelva frente al Bucaneros. Con mayor concentración, seriedad, rigidez, y con muestras de no querer repetir, la debacle de distracciones que propicio la primera derrota de la temporada, comenzó fuerte con penetraciones de delantera, y ante un equipo, que no la supo parar. Demasiadas interrupciones arbitrales y con golpes de castigo un tanto absurdos, el Tartessos comenzó a hacer hueco, y daño, con percusiones fuertes y aperturas rápidas de balón, intercalando con la tres cuartos y con la movilidad de una tercera línea, que por fin, rompió a jugar. Fallaron las touch, asignatura pendiente a recuperar, pero imperaron las melés, los placajes de la tercera al 8, y la conexión delantera - tres cuartos, imprescindible para que los engranajes de este gran reloj, puedan funcionar correctamente. Sobre el minuto 18 de partido, y tras un golpe de castigo más que riguroso, el Bucaneros conseguía adelantarse en el marcador, tras al conversión de un golpe de castigo excelsa, pero no reflejaba, el marcador, la verdadera situación del partido. El Tartessos llegaba, hacía daño y dominaba, placaba, percutía y fijaba, pero no conseguía culminar. Y en esta indecisión, se llego al final de la primera parte. Tras la arenga del entrenador, y con la conciencia de ensayar, el Tartessos empujo, peleo y consiguió permanecer durante toda la segunda parte en el campo rival, con una gran movilidad de delantera, y unos centros que realizaron, tanto ofensiva, como defensivamente, un partido cercano a la brillantez. Y en esas llego el merecido ensayo. Tras una fase de delantera encabezada por la tercera línea, y con un incipiente apoyo de los centros, el balón circulo de una manera rápida y sopesada, hasta que cayó en manos del segundo centro, Alberto Pérez, que consiguió romper la línea defensiva eficazmente y colocar, por delante al Tartessos en el marcador corriendo en minuto 67 de partido. El resto, un dominio del Tartessos que no supo finalizar y que conllevo llegar con un resultado ajustado al final, sin necesidad de ello. Un buen partido para tomar confianza, unión de grupo y corregir errores, no confiarse y sobre todo, seguir trabajando, duramente de cara al próximo partido con un rival directo, como lo es la Universidad de Sevilla, dentro de 15 días.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C.R Bifesa-Universidad de Huelva (Tartessos Huelva) 7 - 22 Rugby La Estación


XV Inicial: 1-Chicho 2-Yusta 3-Podenco 4-Chaves 5-Marc 6-Forest 7-Millan 8- Lala 9-Figue 10- Ricardo 11-Wallman 12-Victor 13-Cabrilla 14-Dani 15-Firde
Banquillo: Félix, Borja, Juanjo, Juan, Candao, Carlos
Cuerpo técnico: Francisco Parralo, Jorge


Distracciones.


En todo deporte, una distracción puede ser fatal, en el rugby, puedes morir por ella. Y así murió el Tartessos en el primer partido de liga de este fin de semana. A base de distracciones. El equipo salió con otra dinámica, con más fuerza, animo y vigor que en aquel amistoso de hace unas semanas. Supo aguantar bien los empujes y empezó a sentirse cómodo en la delantera. Se le vio inseguro en las touch, y en las transiciones de balón a la línea, pero el equipo se mantuvo compacto, tirando todo el trabajo por la borda gracias a la falta de atención. Una defensa absurda en un golpe de castigo a 5 metros de la línea de ensayo propicio el primer ensayo del partido. Ni un intento de placaje, ni tan siquiera un remolino de ira, solo una placentera mirada viendo como la delantera de la rinconada se introducía en su propia casa. 0-5 llegando a la veintena de minutos. El Tartessos intento venirse arriba. Buenas melés, profundas percusiones, pero pérdidas de balón a base de infructuosas touch, propiciaban que el equipo no pudiera avanzar. Y antes de que se pudiera poner remedio, otra distracción propicio que el segundo centro campeara felizmente tras un cruce con el apertura, para anotar cómodamente y con parsimonia el 0-10 en el marcador. A partir de ahí, el equipo naufragó hacia el termino de la primera mitad, llegando con un parcial más que preocupante de 0 - 17. LA segunda parte comenzó mas viva, con mas fuerzas, el Tartessos, se negaba a tirar la toalla delante de su público, y empezó a desplegar un poco del juego que sus entrenadores quieren que se vea, el dinamismo, la percusión fuerte y abajo, la apertura rápida de balón, la transición del mismo limpia, compacta y homogénea, y la penetración por intervalos de la tres cuartos. Así llego el primer ensayo del XV del lince. Una melé escorada hacia la derecha del campo, propicio una magnifica salida del numero 8 Juan Benezet, que asistiendo al medio-melé Ricardo González conseguía anotar el ensayo de los linces. Una transformación por parte del apertura Borja López ponía el 7-17 en el marcador. EL ritmo del partido bajo y empezó el juego sucio, las broncas, las salidas de tono y de nuevo, otra distracción que propició el 7 - 24 definitivo del partido. En definitiva, un partido poco lucido, de tintes ocres pero con fases de juego positivas, y con una sola objeción negativa: Quizás en otro deporte es posible, pero en este, es imposible ganar, con la cabeza puesta en otro lugar. Para ganar un centímetro hace falta los 5 sentidos puestos en cada hebra de césped del campo y morir por ellos. Más atención para la próxima y aspermos, que victoriosa batalla de los linces en Sevilla, contra el Bucaneros.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

C.R Bifesa-Universidad de Huelva 20-10 Tartessos Huelva leyendas (Exhibición)


Una vistosa exhibición.

En un día nublado, de tintes lluviosos, en el condado de Niebla, tuvo lugar la exhibición del remodelado Bifesa-UHU Tartessos Huelva ante un combinado repleto de antiguos jugadores del club, con el propósito de ofrecer, a más de un centenar de personas del pueblo de Niebla, de su alcaldesa y del máximo representante de la entidad BIFESA, empresa centrada en la creación y mantenimiento de masas forestales, aprovechamientos y servicios forestales y medioambientales, comercialización de productos obtenidos de dichas actividades y asesoramiento técnico medioambiental. y patrocinador del club, Bienvenido Fernández Arias, el espectáculo del rugby. Un partido dinámico, simple y de contacto, con fases intercaladas de delantera y tres cuartos y una movilidad de delantera que denoto, la mayoría de las fases de este encuentro. Arropados por el público, el partido avanzo sin parecerse, en ninguno momento, a una típica exhibición amistosa, con fases de juego osco, bullicioso y accidentado , donde ninguno de los dos equipos daba su brazo a torcer y donde el físico, fue suficiente, para que sin brillantez, pero con más ganas y corazón que técnica de juego, el nuevo Bifesa-UHU se impusiera, no cómodamente, y tras una remontada final, por un ajustado 20-10, al combinado de ex-jugadores del Tartessos, que a pesar de su falta de entrenamiento y movilidad, dieron muestras, en muchas situaciones del partido, de lo que hasta hace poco, fue uno de los equipos respetados en toda la categoría andaluza. Partido vistoso para el cálido publico presente y con mejorías y nuevas sensaciones de cara al primer partido oficial de la liga regular, del próximo 7 de noviembre. Un maginifico dia de rugby el de Niebla con lluvia, ensayos, placajes ,la mejor camaraderia y un perfecto y alargado tercer tiempo.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rugby La Estación 34 - 0 C.R Bifesa-Universidad de Huelva (Tartessos Huelva) (amistoso)

XV inicial: 1- Iván 2- Yusta 3- Podenco 4- Forest 5- Candao 6- Cabrilla 7- Lala 8- Jesús 9- Ricardo 10- Borja 11- Daniel 12- Víctor 13- Wallman 14- Juanjo 15- Firde
Banquillo: Guti, Andrés, Rafa, Balongo, Chaves, Figuereo, Marc, Framilio, Félix
Cuerpo Técnico: Francisco Parralo, Jorge, Edu

No pudo ser.

Hay días que es mejor no levantarse ,esa es la frase que define la actuación del Tartessos Huelva este fin de semana. Una falta de puntualidad, una falta de calentamiento, una falta de atención y sobre todo, muy sobre todo, una falta de la esencia del rugby en sí. Ni placajes, ni actitud, ni sangre... solo dureza, descontrol y cansancio. El partido empezó frio, destemplado, con un equipo que ni tan siquiera había roto a sudar. Una situación demasiado favorable para un rugby La Estación renovado, con sangre nueva, con un público arropador, y con una institución gubernamental que apoya con uñas y dientes a todo el equipo. Y con esas mismas uñas y dientes, en tan solo unos minutos, y tras un primer aviso, se coloco por delante en el marcador, sin mas dilación, por medio de una fase de delantera, que el Tartessos en tal aciago día, no estaba por la labor de parar. Y así fue la tónica del todo el partido, disputas y mas disputas, rucks sucios, con retenciones, con un árbitro que no se inmiscuía en el juego, con una violencia entre los jugadores innecesaria y con una constante impresión, de que el Tartessos, sencillamente, no tenía ganas de jugar. No se vio ninguna espalda recta, tersa, como un puntal dispuesto a clavarse en el estomago ajeno. Se vieron caras de sufrimiento, de cansancio, de distracción, caras, que en este deporte, se paga demasiado caro. Durante unos minutos, distribuidos al final de la primera parte y parte de la segunda, se vio por momentos, al Tartessos que su entrenador, Francisco Parralo, quiere ver. Una delantera con menos tonelaje, dinámica, ligera, que choca y abre rápido, y que vuelve fuera de sí, a base de dinamismo, a una delantera pesada y potente, como es la del rugby La Estación. Una línea organizada, participativa, perfectamente colocada, con centros como puntales, alas como apoyos y un zaguero que patea, asediando la 22 rival... Pero solo fue un espejismo. El Tartessos se esfumo, tal y como había venido, y cayó en el circulo de peleas, insultos y placajes altos innecesarios. Cabe resaltar, si algo positivo sale de este encuentro amistoso, la calidad de la melé onubense, que con una situación tan adversa, y con menor peso en los ejes principales de la misma, supo aguantar y hacer retroceder al vendaval sevillano. Un severo aviso, para el conjunto onubense, de que la temporada no va a ser fácil, pero con una conclusión sencilla de la carencia que se muestra: antes que placajes, antes que percusiones, gritos, sangre y ensayos, hace falta la base de este noble deporte: disciplina, disciplina e ilusión por morir por cada centímetro del campo. Quedan tres semanas para la revancha oficial, tres semanas para volver a demostrar y a recuperar a base de esfuerzo, el respeto que el Tartessos Huelva se merece.

------------------------------------------------------------------------------

Villanueva de la Serena 5 - 36 C.R Bifesa-Universidad de Huelva (Tartessos Huelva)(Amistoso)

Quince inicial
----------Félix----Balongo----Gastón

-------------M. Chaves----Forest

------------Lala-------------Jose (Cabesa)
-------------------Cabrilla
----------------Marc
---------------------------Kevin
------------------Víctor
Juanjo----------------------Wallman----------------Dani
--------------------------Firde

Banquillo por rotación: Rafa (Try), Rafa e Iván
Cuerpo Técnico : Jorge

Poco decir de este partido de preparación, donde se vio florecer lo que posiblemente será, la dinámica del equipo Tartessos Huelva esta temporada. Una delantera más ligera, mas rápida, y con mayor capacidad de apoyo, y dinamismo, consiguió ahondar en la brecha de Villanueva. El partido no pudo tener menos trascendencia y el resultado, poco representativo ante un equipo nuevo, y con muchas cosas aun por aprender. La primera mitad concluyo con un 5-17, con tantos por parte del equipo onubense del nº8 Alberto (Cabrilla) en una larga combinación de la delantera y del segundo centro Wallaman y el apertura Francés Kevin, tras una jugada de diversas fases de delantera. Ventaja que pudo ser algo mayor debido al ámbito casero del árbitro local. Anotaron en este periodo Cabrilla, Wallman y Kevin. El segundo ciclo comenzó con el ensayo del medio-mele onubense Marc y su expulsión temporal más que rigurosa y los ensayos de Kevin, maquillados al final, por una penetración hasta la línea de try del pilar derecho Gastón, que finalizo en ensayo. Resultado final de 5-36 para los onubenses, cómodo, pero no de confianza, dada la inexperiencia del equipo local. Sacrificio y a seguir trabajando.