viernes, 29 de agosto de 2008

Un buen decálogo

Por su interés, y por lo sabio de sus palabras, me permito, con permiso de Juan, su autor (por cierto, ¿Juan qué?) el comentario que ha realizado al artículo "Así no vamos a ningún sitio". Lo suscribo punto por punto. Chapeau, Juan.


Me gustaría hacer unas pequeñas reflexiones acerca del tema que se viene debatiendo sobre el equipo.Y con independencia de todo lo que se viene hablando,mi forma de ver las cosas es el siguiente decálogo:

1)Necesidad de la figura del entrenador, de una persona que dirija, coordine, planifique todo. Una persona que respete y se haga respetar, con conocimientos, capacidad para transmitirlos y comprometida.

2)Fundamental el diseño de un plan de entrenamiento, tanto en una instalación que nos dé acomodo y seguridad como en los días y horas fijas, esquema del mismo, objetivos que se persiguen, ejercicios específicos de este deporte. Una unidad y homogeneidad en lo que se hace y porqué se hace. Asimismo es básico un apartado teórico para enseñar y reforzar los conocimientos teóricos de este deporte, considerado de los más complejos que existen. Saber cómo se juega a esto es fundamental para saber jugarlo.

3)Búsqueda de apoyo social e institucional.

4)Sede fija de partidos, a ser posible dentro de la capital.

5)No es necesario compararse constantemente con otros equipos o ciudades. Tenemos que adaptarnos a lo que tenemos pero aprovecharlo al máximo. Partir de cero e ir avanzando poco a poco, nada de prisas. Cimentar bien cada paso. Si el bloque que tenemos es para amistosos sólo, pues a eso. Si se mejora, se federa. Y así.

6)El compromiso de uno es el compromiso de todos. En el momento que las cosas rueden, que se consiga una regularidad al hacer las cosas, una seriedad...la gente se irá comprometiendo. Es la situación inversa a cuando la gente deja de venir xq otros no vienen. Si queremos respeto al entrenar, al jugar, al acudir...fomentémoslo.S e juega como se entrena.

7)Material y equipaciones. Tratar de entrenar y jugar con un material digno. Asimismo velar xq los jugadores se identifiquen y cuiden la estética rugbística. Para serlo hay que parecerlo. No vale entrenar y jugar de cualquier manera.

8)El mayor poder que tiene el equipo es su gente, el buen ambiente. Ésa es la prncipal baza para mejorar. Fomentar cenas y similares.

9)Fomentar la entrada de nuevos jugadores, que haya interés por el equipo. Asimismo tratar de recuperar a gente antigua. Entrenar con una treintena motiva a cualquier jugador.

10)Que lo anterior no quede sólo en buenas intenciones.dzpnqkoj

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén hermano, creo que no se puede decir mejor.

Bueno llevo algún tiempo en "la nevera" leyendo los mails, y aunque parezca mentira, siguiendo un poco el transcurso del equipo.
Yo he de decir que entré en el equipo en la época quizás más ilusionante, cuando se separó de la Universidad, se montó un bar para sufragar los gastos, etc. es decir, empezar de 0.
Aun así la cosa estuvo dificil y no había lugar de entrenamiento, la gente iba poco, etc, etc, etc, es decir más de lo mismo y lo de siempre. Al final te das cuenta que aunque vaya entrando gente nueva, los problemas se repiten una y otra vez, y la ilusión no es suficiente para mantener un grupo.
Por eso y no me extiendo más, a mi parecer las cosas que ha dicho el hermano Juan son perfectas, pero hay un par de detalles que pulir:
- Si no os federais estais perdidos, ya que es la única manera de mantener mas o menos el grupo, de otra forma os podéis olvidar de jugar al rugby, como no sea algún partido con Zafra u otro club amigo.
- Para que el equipo crezca como tal y empiece a tener entidad, es necesaria una base, una cantera, un grupo de 40 chavales (cuando digo chavales lo digo de manera literal, infantiles, cadetes, juveniles, etc), que cada fin de semana den un poco por saco pidiendo un sitio donde jugar, donde entrenar, etc, con un grupo así, dificilmente las autoridades van a negar el dar facilidades para jugar a este deporte.
Las comparaciones son odiosas pero la cantera es lo que sustenta al rugby en Sevilla y hay unos cuantos equipos de gran entidad con apoyo institucional y empresarial.

Bueno para que quede claro, yo no voy a entrenar ni federarme, al menos por el momento (nunca se puede decir que de este agua no beberas) pero si necesitais algo, solo tenéis que decirlo.

Un saludo y nos vemos.

NOTA: espero no haber sido pesado.

Raúl

Guti dijo...

Raúl, ayer precisamente Ricardo nos comentó lo mismo que dices tú: la cantera es el único futuro del equipo: tener como mínimo un equipo de juveniles. Si no, vamos a estar siempre igual.

Y en cuanto a lo de federarnos, totalmente de acuerdo contigo: encima que la gente está ya de por sí poco motivada, si no hay ese plus de motivación de ir a entrenar porque hay partido,aún seremos menos.

PROFESOR dijo...

Mi pregunta es la siguiente:

¿Tiene nombre y apellidos cada punto del decálogo?

Sería magnífico contar con diez tios cada uno encargándose de hacer pequeñas gestiones, ¿te imaginas? patrocinadores, campos, fondos FEDER, proyectos europeos, viajes....


Felicidades Juan,

Guti dijo...

Jesús, tienes toda la razón. Aquí hay uno, ya sólo faltan nueve.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Siento discrepar con vos Jesus.

Me parece un error pensar en "proyectos europeos" cuando son 5 los que van a entrenar.

Esto es lo que hay, se podrian hacer cosas pero...

Huelva en deporte esta fatal. NO hay ayudas ni subvenciones por ningun lado, aqui solo es el Recre y se acabo. Joder si el mismo baloncesto se ha ido al carajo!!!

Sigo pensando que hablar de cantera, de escuela, de tal o cual es precioso, es ilusionante...pero poco real.

En fin, sera que yo llevo desde que entre en el equipo en la misma situacion (no conozco otra) y año a año se repiten los errores y circunstancias. Siempre ha sido igual.

Ojala haya gente que cambie esta situacion.