miércoles, 12 de octubre de 2011

FEDERACIONES.

Resulta que el rugby es un deporte de bestias practicado por caballeros.

 Debido a problemas económicos muchos de los equipos que militan en primera regional descienden queriendo para reducir costes.Claro eso implica ser los mejores de su grupo, ir ganando partidos, coger y disfrutar porque son muy buenos al ganar a equipos inferiores y poder jugar una fase de ascenso para ver si toca la flauta y renunciar de nuevo a su plaza. Claro este cuento que todos saben a sido una práctica habitual en muchos de los equipos andaluces hasta el punto que la primera regional se ha quedado "sin equipos". Llegado este momento la Far en vez de preguntar quién quiere jugar en primera hace una reunión dos semanas antes del comiendo de la liga en la que decide que hará dos grupos uno horiental y uno occidental y que cada grupo tendrá 10 equipos. No sentaría muy bien cuando el lunes siguiente ( no me puedo imaginar quien acudiría a esa reunión porque si la anterior fue en sábado y acudieron pocos a la del lunes no hiría nadie mas cuando el mismo sábado por la tarde nadie sabía nada de esa reunión). Para que todo quede claro la Far la componen los representantes de los equipos, de los colegiados y dirigentes de a far poco más o menos. El caso es que en esa reunión a la que todos (ironía) acudieron se decidió hacer tres grupos. Grupos que por supuesto sabemos cuales todos quienes serán los primeros y los últimos incluso me atrevo a decir que equipos no la acabaran y también podría decir la cantidad de veces que la Far tendrá que hacer la vista gorda para no sancionar a los equipos por distintos tipos de faltas pero ese es otro tema. Lo realmente importante es que han cerrado las puertas del rugby dejando las llaves en manos de unos pocos. Ningún nuevo grupo de aficionados podrá competir en Andalucía gracias a la gestión de estos señores. Que grupo de chavales noveles querría jugar contra Cajasol, Málaga, costa Almería, San Jeronimo, Gibraltar y después de ello seguir jugando. Con esto no me refiero al tema del miedo o de nacer sabiendo pero si al tema de que siendo un deporte tan exigente con los jugadores dentro del campo y con las instituciones fuera de el no queda mas alternativa que la extinción del rugby como forma de vida y quede un mero rugby de instituciones. Es terrorífico cuando escucho por parte de equipos punteros en Andalucía ( no daré nombres) que tienen muchos problemas para afrontar la temporada. La cuestión es que entonces los que estamos abajo como debemos estar.Da pena que con esta gestión allá equipos que deseando jugar no puedan hacerlo, equipos que por otro lado empezaron de cero y llevan varios años a trancas y barrancas sin faltar a la cita.

Hablando personalmente del Tartessos llevamos tres años en el que solo hemos descansado dos meses. Tenímos muchas expectativas para esta temporada en formar un equipo competitivo. Realmente lo tenemos a pesar de las promesas inclumplidas, entrenar en albero, la calle, las avenidas, refregar las sudaderas por los mojones más frescos de nuestros jardines, tener que pagar campos, que nos engañen en la ciudad deportiva , que nos echen del estadio olímpico siendo socios y muchas otras cosas que me dará para escribir un par de libros. Nadie se cree que el rugby empezase en Huelva en el año 82 y que treinta años más tarde no tengamos un campo de rugby. Somos la unica provincia de rugby en Andalucía y seguramente de las pocas de España, si hay alguna, donde no hay un campo de rugby o adaptado al rugby.  Trágico.
A pesar de esto poco a poco hemos conseguido hacer un enorme grupo de amigos que es lo que más valoro.  Este grupo hace en invierno un campamento deportivo de iniciación al rugby, un torneo rugby 7, un toneo rugby playa, da clases en los colegios de la provincia de Huelva ,la escuela deportiva, se ofrece a ayudar a cualquier equipo que requiera de sus servicios en pro del rugby y su fomento, hacemos un viaje anual para ver el seis naciones, hemos sacado el equipo infantil que competirá si no hay nada que lo impida y los cadetes lo harán el que viene si todo sigue su curso. Hoy en el entrenamiento he contado 17 o 18 mujeres haciendo rugby. Y en unos 3 años tendremos equipo de veteranos ya por necesidad. Todo esto sale gracias a personas anónimas que ven en esto valores de vida basados en el deporte y el compañerismo. Hacemos del rugby nuestra aportación a la sociedad. Aquí no hay negocio alguno ni mayor ambición que darlo todo en el campo y a poder ser fuera de el.

Es agridulce pensar que al lograr los objetivos de cualquier equipo llegasemos a formar parte de este bucle vicioso que no nos permite hacer lo que más nos gusta ni en Andalucía ni en Extremadura.
Lo de Extremadura es curioso porque tengo, tenemos, una magnifica relación con todos los equipos con los que personalmente he hablado, y muchas veces y por distintos motivos, a excepción de Talavera que me consta que no pone ningún problema y Cáceres que por descarte es el que nos ha dado la negativa. Es curioso que el equipo puntero en Exremadura tenga el mismo criterio que el punero en Andalucía. Lo que importa es nuestro club no el rugby. Ni siquiera nos han dado la opción de jugar en su casa los dos partidos por si de algún modo podíamos solventar los gastos que pudiesen tener con nuestra aparición en su campeonato. Hubiésemos afrontado los gastos sin problema sólo con lo que nos ahorramos del canon de la andaluza.
Aunque parezca mentira esto no me afecta lo más mínimo porque doy siempre más de lo que puedo y lo demás no esta en mis manos. Pero con estas palabras de algún modo quisiera animar a aquellas personas que  comprenden perfectamente nuestra tragicomedia a que tomen las riendas en sus federaciones con el fin de acabar  con este cierre de filas.
Nos queda hacer publicidad de lo sucedido,probar con la liga portuguesa o jugar partidos amistosos con los equipos que la federación abandono.

Por último y aunque no venga al caso sería bueno que os entretuvieseis comparando los precios de la inscripción de los equipos y de las fichas en las distintas federaciones. 

Resulta que cada vez hay más bestias y menos caballeros en el rugby.
Ánimo y mucho rugby. De corazón muchas gracias a todos.

7 comentarios:

Néstor M Vallejo López dijo...

Muy buenas Guti, soy Manolo Vallejo, del Universidad de Sevilla, hoy en día ligado de alguna forma a Rugby Mairena.

Nosotros, como Uni Sevilla, ya no tenemos equipo federado, como creo que sabéis, debido a la aplicación de la Ley Orgánica de Enseñanza, donde se limita la aportación que pueden hacer las Universidades españolas a actividades que no son propias de las Universidades tales como Deporte Federado, Actividades culturales externeas, etc. Vamos que la crisis ha llegado a la Universidad...

Me ha llamado mucho la atención que hayáis renunciado a jugar en la nueva Liga que se ha sacado de la manga la FAR. Realmente, es lo que muchos equipos estaban esperando, pero no de la forma en la que se ha realizado. En el comentario principal, se hace mención a jugar contra equipos que son de los duros (San Jerónimo, Cajasol, Gibraltar...) Pero he de decir que esos equipos no son nada del otro mundo; son duros (que no guarros, ejem...)y técnicamente tampoco es que sean un prodigio.

De hecho, nosotros disputamos un torneo amistoso con motivo del 45 aniversario del CR Medicina (gérmen del Universidad de Sevilla y Mairena)entre Mairena, Cajasol B y Univeridad Sevilla. Ahí nos dimos cuenta que el nivel no estaba demasiado distante entre los 3 equipos; cierto es que el Cajasol B jugaba con los del 2º equipo, no con gente del 1º y los buenos de los juveniles, como ha ocurrido en ciertos partidos de Liga.

Si Andalucía quiere tener "algo" que decir en el Rugby Nacional, se debe tener una 1ª Andaluza con un número elevado de equipos, para que el nivel de los equipos se eleve. Lo único que permite a los equipos "evolucionar" es disputar partidos contra equipos de nivel superior. "De las derrotas duras se aprende más de las que son por poco, Bernard Laporte ex-selecionador francés".

Desde mi punto de vista, creo que os habéis equivocado. Jugar la Liga de la federación extremeña, a parte de salir por un pico, era una utopía ya que, en el caso de que consiguiéseis plaza para el ascenso, tendríais que jugar un play off contra el 2º de Andalucía (por ser vuestra federación de origen. Además, este año todos los partidos hubieran sido aquí en Sevilla...

En fin, os ofrezco todo mi apoyo en cuanto queráis. Salid del pozo, que hace falta que equipos como vosotros sigan en la lucha.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

No me refería a nosotros en concreto. Me refería a otros equipos que estan en proyección como el Ecija , Estepa, Bucaneros o Loja. Entre precios y nivel es complicado. Aparte otros equipos que prueben este año quizas el que viene no acudan. Nosotros estamos consolidados y volveremos. No jugaremos la liga extremeña pues Cáceres no quiso. Y cómo vamos a tener nivel si los equipos que ascienden venden su plaza. Sé que todo esto pasa porque de no tener primera regional perderíamos el ascenso directo a nacional pero que sentido tiene si es a costa del rugby en proyección. Como dije se trata de hacer llegar el rugby y no de concentrarlo en instituciones ya existentes. De todas formas te llamo y hablo contigo personalmente verás que no estamos equivocados. Un abrazo compañero y ya sabes que estamos para lo que haga falta.

Minchon

Anónimo dijo...

Por lo que veo, en treinta años nada ha cambiado. Me lleve desde el 83 al 93 luchando contra los elementos hasta que dije basta, se acabó, no vale la pena. pero me equivoque, si vale la pena y vosotros lo estaís demostrando. Habeís logrado resucitar el rugby en Huelva y no debeís desanimaros. Animo y para delante. Por cierto, mañana me pasaré por el entreno, llevate el libro. Saludos

pedrote

Anónimo dijo...

Me gusta la idea de una liga amplia,creo que a los equipos noveles les hace falta jugar para crear ilusión.Jugar la liga extremeña probablemente sea un error. Lo que no me gusta es la actitud autoritaria casi facistoide de algunos elementos de la FAR. Estos señores con el paso de los años han demostrado una inoperancia absoluta,el rugby andaluz no ha mejorado nada(al igual que el español,claro),pero siguen creyendo que tienen la solución a todos los problemas . Ni escuchan,ni escucharan. De todas formas creo que hay que luchar desde dentro e intentar dejarlos en evidencia. Tengo 37 años y en los últimos tres voy de lesión en lesión,asi que si las lesiones no han mermado ni un ápice mis ganas de jugar a rugby, estos hijos de puta de la Far,tampoco.
Un abrazo Vallejo,siento lo del Uni.

León

Néstor M Vallejo López dijo...

Minchón, después de nuestra conversación de esta mañana ya entiendo entonces los movimientos que se están producinedo en el seno de la federación... Desde luego, Miguel Acasuso no es de mi santa devoción. Ahora bien, creo que la exposición que me hiciste esta mañana es la misma que le debéis de hacer a la federación.

He estado hablando en la comida con un chaval de Écija que juega con nosotros en el Mairena(Curro Caballero) y dice que el problema de Écija es el de cualquier equipo que empieza, 50 chavales el primer entrenamiento, 20 el segundo y 5 el tercero... Siendo franco, creo que lo que proponéis es lo adecuado, si bien hay que darle cierta "oficialidad" ya que vendrá bien para todos los clubes que empiezan.

A ver, los equipos nuevos son Loja, Guadix, Écija, Estepa (con el incansable Tali... Lo voy a decir claro, UNÍOS Y HACER FUERZA!! A ver si se enteran de una puta vez que la FEDERACIÓN ANDALUZA DE RUGBY no es ni el CAJASOL, ni Jaén, ni Córdoba... Hay más equipos como TARTESSOS, RONDA, ÉCIJA, MARCHENA, PUERTO REAL...

León, Fota y yo estuvimos hablando precisamente de un tema parecido este verano en el Rompido (Luz de Mar con unos cócteles estupendos preparados por nuestro amigo Fota) Te acuerdas a la conclusión que llegamos León? Pues resulta que se ha llevado a término.

Si queréis mi ayuda, la tenéis...

Un abrazo a todos (y un "besito" pa ti, León!!!)

carlos de la torre entrenador cr cordoba dijo...

hola queridos compañeros:
vuestra situación no es mucho mejor que la de nosotros en córdoba, es un poquito mas sangrante que teniendo un campo de rugby en córdoba no lo podemos usar ni para jugar ni mucho menos para entrenar así que ya veras como no estamos apañando sin campo ni para poder entrenar por que donde entrenábamos lo han masificado de equipos de fútbol distintos al que le pertenecen.
Pero bueno a lo que iba ya sabemos que lo que antes era bueno se ha convertido en un cáncer y ha echo mucho daño tanto en la federación como en córdoba. No ha sabido cuando retirarse. nosotros aun sabiendo que lo vamos a pasar muy mal somo unos talibanes que luchamos contra todo y pensamos que renunciar seria un paso atrás. somos los mas dignificados pues lo viajes son los mas largos y eso a nosotros nos encarecen mucho la temporada. Así que cualquier cosa que plantéis tenéis nuestro apoyo y animo y seguir así. ojala la ilución y la directiva que tenéis la tuviera yo aquí. saludos,fuerza y union

Anónimo dijo...

por favor quiten el comentario anterior me han suplantado la identidad sin mas un saludo
soy yo pero esas no son mis palabras